domingo, 8 de mayo de 2011

Bacalao a la gallega

Un plato muy sencillo como todos los que voy publicando, muy sano a la vez y rápido de preparar.

Ingredientes:

1 porción generosa de bacalao desalado por persona.
Patatas.
Cebolla.
2/3 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Pimenton dulce.
2/3 hojas de laurel.
Sal.

Cortamos las patatas en trozos de tamaño medio y la cebolla en 2 mitades y las ponemos a hervir junto a las hojas de laurel con un poco de sal.

Aparte, previamente laminados, vamos confitando (friendo muy lento) los dientes de ajo sin dejar que se quemen, hasta que obtengan un tono dorado y hayan soltado al aceite de oliva su sabor.

Vigilamos que no se cuezan de más las patatas para evitar que se nos deshagan al final, añadiendo en los últimos momentos de la cocción las porciones bacalao; éste no va a cocerse mucho ya que se agradece que en la boca lo percibamos entero y se pueda laminar bien a la hora de degustarlo.

Una vez cocido todo, vaciamos el agua y dejamos que se sequen las patatas con el calor, deshechando las hojas de laurel, colocamos sobre una fuente o recipiente similar una cama con las patatas y cebolla y encima las porciones de bacalao.

Simultáneamente dejamos que se vaya enfriando el aceite con los ajos y añadimos el pimentón sin dejar que se tueste ya que daría un toque amargo, por último vertemos sobre la fuente el aceite de oliva con los ajos y pimenton. Ya lo tenemos listo para servir, lo que debemos de hacer nada más terminar el plato. Ummmmmmm. 

Lo acompañamos en la mesa con un albariño bien frío, pues eso, de muerte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario