jueves, 8 de diciembre de 2011

Empanada de atún

Un plato típico de mi tierra, una empanada, en este caso de atún, ya tocará otro día de carne, de lamprea, zamburiñas, empanada de maíz enxebre total.., tiempo al tiempo... Buena pinta verdad?, pues no os digo nada como estaba de buena!!

En un recipiente ponemos la harina haciendo un hoyo en el centro, en el que vamos a verter aceite de oliva, un poco de levadura y un poco de agua templada a la que hemos añadido sal, empezando a amasar todo de dentro para fuera... Al principio es pringoso y pegajoso pero según vamos amasando va cogiendo cuerpo.

Tras una paliza amasando un buen rato se compacta la masa, se hace uniforme y se despega del recipiente y de las manos, es muy importante que esté muy muy amasada, cuanto más mejor, cansa perooo..., tras ello, dejamos reposar la masa para que la levadura fermente y la haga crecer tapada y libre de corrientes...

Mientras la masa "leveda", vamos preparando "a zaragallada" como dicen en mi tierra (el relleno vamos..). Picamos bien menudos pimiento rojo y verde y 2 cebollas para que quede bien homogeneo todo y lo ponemos a pochar en aceite oliva a fuego medio, que se haga despacio y sin tostarse. Añadimos un tomate picado de igual modo al sofrito o tomate natural ya triturado.


Desmigamos el atún bien desmigado y lo mezclamos con el sofrito, el cual es importante que esté escurrido de aceite para que el relleno no resulte pesado pero tampoco seco ya que habrá que meterlo al horno que vamos calentando a unos 200º.


Tomamos la mitad de la masa preparada para la capa inferior y la otra para la superior; vamos estirando con un rodillo dando la forma aproximada de la bandeja donde se va a hornear la empanada. Colocamos la parte inferior y repartimos el relleno de forma uniforme. 

A continuación estiramos la otra porción de masa y hacemos la tapa, cubrimos y sellamos los bordes entre si enrollándolos y hacemos un pequeño orificio respiradero más o menos en el centro para que nos suelte el vapor durante la cocción. Aprovechando masa sobrante podemos hacer adornos, colines, etc y aplicarlos sobre la tapa. Si queremos un resultado con "brillo"  podemos aplicar con una brocha de cocina una capa de huevo batido por la superficie, pero esto es puramente estético ya que no nos va a modificar el sabor.


Pues esto ya está, solo cocerlo en el horno pendientes que no se nos queme y listo..., (a mi particularmente me gusta más la empanada al día siguiente de hacerla...) espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario