miércoles, 2 de mayo de 2012

Empanada mixta (bacalao con pasas y atún)

Ingredientes:

4 latas de atún en aceite de oliva.
2 porciones de bacalao desalado.
2 cebollas medianas.
1 pimiento verde.
3/4 o 1 pimiento rojo según tamaño.
1 tomate.
Harina, sal, levadura y aceite de oliva.

Hoy preparamos una empanada mixta, es decir, la mitad de atún y la otra mitad de bacalao con pasas.

Al hacerla mixta se satisfacen varios gustos..., la de atún es más habitual y gusta a prácticamente todo el mundo, pero la de bacalao con pasas no tanto, por tanto, a gusto de todos, ea!!.

La masa es la masa normal que ya podemos ver en alguna que otra receta del blog, podría saltarme los pasos, pero los reproduzco de nuevo para tener la receta completa:

En un recipiente ponemos la harina haciendo un hoyo en el centro, en el que vamos a verter aceite de oliva, un poco de levadura y un poco de agua templada a la que hemos añadido sal, empezando a amasar todo de dentro para fuera... Al principio es pringoso y pegajoso pero según vamos amasando va cogiendo cuerpo.

Tras una paliza amasando un buen rato se compacta la masa, se hace uniforme y se despega del recipiente y de las manos, es muy importante que esté muy muy amasada, cuanto más mejor, cansa perooo..., tras ello, dejamos reposar la masa para que la levadura fermente y la haga crecer tapada y libre de corrientes...


Picamos las cebollas, los pimientos y el tomate bien picaditos para pasar a pocharlos..., a fuego medio, que no se nos tuesten hasta que se queden bien hechos en aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Mientras se van haciendo las verduras, retiramos la piel al bacalao y lo vamos laminando para luego picarlo sin deshacerlo.

Retiramos y reservamos la mitad de las verduras y en la otra mitad añadimos el bacalao para que se haga todo en conjunto y mezcle los sabores. Picamos en 2/3 trozos las uvas pasas de moscatel y una vez hecho el bacalao las incorporamos.


En las verduras reservadas añadimos el atún bien desmigado, acabamos de mezclar bien ambos rellenos hasta que queden homogéneos...

Ahora ya vamos montando la empanada, por lo que estiramos la mitad de la masa y la colocamos sobre la bandeja del horno previamente engrasada ligeramente con AOVE para que no se pegue, a continuación acomodamos ambos rellenos...

Una vez distribuidos los rellenos, estiramos la otra mitad de la masa con el rodillo, cubrimos y sellamos los bordes entre si, hacemos un agujero al centro para que respire durante la cocción, aplicamos una ligerísima capa con el aceite que nos ha quedado de hacer el sofrito, de este modo el acabado es algo más tostado..., decoramos y al horno con ella...

Ya está lista!!, solo qeda vigilar la cocción para que no se nos haga de más y a disfrutarla... buen provecho tragaldabas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario