jueves, 30 de agosto de 2012

Ensalada de garbanzos en vinagreta

Un plato cargadito de proteinas, vitaminas, hidratos de carbono, fibra y minerales. Estamos acostumbrados a tomarlos en platos calientes tipo cocido, callos, potajes..., peeeero, una forma saludable, apetecible y fresquita de tomarlos en este tiempo de calores es en ensaladas, cremas, etc., el plato de hoy da como resultado un plato muy sabroso y una gran sensación de frescura, os lo recomiendo encarecidamente.

Para cuatro personas:
400/500grs. de garbanzo lechoso extra.
1 cebolla grande.
1/2 pimieto rojo y 1 verde.
3 ó 4 tomates según el tamaño de los que aportan sabor!!
4 huevos cocidos.
4 latas de atún en aceite de oliva.
Sal y un poco de pimienta negra recién molida.

Para la vinagreta:

75 ml de AOVE o un pelín más si hemos optado por el medio kg de garbanzos.
50 ml de vinagre o un poco más, el que más os guste, de Jerez, de manzana...
Sal.

 (Los pimientos frescos voluntariamente o si no tenemos en este momento los podeis obviar y usar una lata de pimiento morron en conserva, le aporta un extra de sabor, pero según vuestros gustos).

(También podemos optar por bacalao ahumado en lugar del atún, insisto, para gustos...).

Ponemos el día anterior en remojo los garbanzos con agua y sal suficiente para quequeden cubiertos y aunque consuman agua, permanezcan cubiertos.

Ponemos a cocer los huevos y con los garbanzos empezamos también, en el momento de la cocción, renovamos el agua y ponemos a cocer con cuidado que no se nos pasen, tienen que quedar enteros, pero no duros.

Mientras tanto, vamos picando las verduras en "bruinoise", es decir, cortes muy pequeños y tipo dado. Cocidos los huevos, los enfriamos en el frigo, lo que nos facilitará su corte o picado.

Una vez cocidos los garbanzos, los retiramos del fuego, vaciamos el agua guardando una pequeña cantidad, unos 50 ml para mezclar con la vinagreta y los pasamos por agua fría, al igual que hacemos con la pasta, los enfriamos de este modo.

Tomamos un bol y mezclamos los garbanzos con las verduras picadas y el huevo cocido, del que podemos dejar un poco para decorar luego en cada plato, por lo que os recomiendo poner alguno más que cuatro si quereis hacerlo así.


Una vez mezclado todo, molemos la pimienta negra con el pimentero y la espolvoreamos, sin pasarnos, simplemente que aporte sabor.

Vamos con la vinagreta: El secreto radica en que esté bien bien ligada y espesita.

En un vaso ancho y alto añadimos el AOVE, sal y el vinagre, así como un poquitín del caldo de los garbanzos (esto es a voluntad, con, aporta una pizca más de sabor, pero sin , pues está tan bueno..., en la de las fotos, no incorporé el caldo). Removemos enérgicamente y un buen rato hasta que quede ligada y espesa, hasta llegar a aproximarse al aspecto de una crema ligera.

A partir de aquí, la añadimos al bol y removemos con cuidado de no romper los garbanzos, que queden los ingredientes bien mezclados. La reservamos en el frigo y se sirve fría cual ensalada/ensaladilla..., y mejor de hoy para mañana, más rica!!


13 comentarios:

  1. Que ensalada más rica y más completa. Nos encanta la ensalada de garbanzos, es más a mi marido es la única manera en que le gusta.
    besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mañico te ha quedado lo de "besicos" XD, tenemos la misma Patrona, nuestra querida Pilarica!!!

      Eliminar
  2. Me alegro q t guste!!! Y mucha gracias por aeguirme. Bienvenida ;)

    ResponderEliminar
  3. Mmm me encantan los garbanzos en ensalada!! Creo que es una de mis recetas favoritas!
    Te he descubierto por casualidad en el link de otro blog y me quedo como una seguidora más esperando nuevas recetas! :)
    Te dejo el link de mi blog por si te gusta y te interesa: queteapetecehoy.blogspot.com. Mis recetas son muy sencillas, pero intento ir aprendiendo cositas nuevas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida!!! Me alegro de tenerte por aqui!!, ya me diras donde has visto el link, y nos seguimos mutuamente. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Por qué no pensar en colores d tipografía y fondos que hagan fácil lectura en vez d los muy 'fashion' que la dificultan?

    ResponderEliminar
  6. Pues no se, pero creo que "blanco sobre negro" procura una lectura muy pero que muy "clara" no

    ResponderEliminar
  7. A no ser q ud este ciendo la version para moviles q genera texto blanco sobre fobdo naranja, pero esa version ya no la he configurado yo, la version original web es la diseñada y me parece muy clara..., por otro lado, siento q ello le ocasione problemas, pero me gustaria pensar que el contenido lo vompensa. Un saludo Anonimo!!

    ResponderEliminar
  8. Perdon por las letras cambiadas, pero el teclado del tlf es muy pequeño y no me he parado a revisar el texto

    ResponderEliminar
  9. Tras un rato trasteando con el tlf, he cambiado el diseño de la version para moviles, espero y deseo que facilite la lectura y resulte mas agradable la lectura. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le hice el comentario sobre tipografía y fondo. Ciertamente uso móvil. Gracias por el cambio, así ya se ve mucho mejor. ¡Y gracias por la receta!
      Jorge

      Eliminar
  10. No hay de que!, al reves..., al no usar esta version noe habia percatado de los problemasde lectura

    ResponderEliminar
  11. Deseo q disfrutes de esta y otras recetas! Un saludo Jorge

    ResponderEliminar