domingo, 16 de septiembre de 2012

Arroz con leche

Otro postre fresquito, sabroso, cremoso, dulce..., menos mal que lo he hecho con leche desnatada que si no!, muy rico pero para no abusar jajaja!!!

Es uno de los postres caseros más populares por excelencia, junto al flan de huevo o chocolate, al bizcocho o a las tartas de manzana, galleta, etc. Dulce y potente, sacia bastante y según los médicos, de lo que no podemos abusar, al igual que de los demás, pero, un día es un día no?, pues eso, hoy a preparar algo rico para disfrutar.

Usaremos la piel de medio limón o de naranja, según nuestros gustos, canela en rama, 100 grs. de arroz, un litro de leche (desnatada en este caso), unos 100 grs. de azúcar, y canela en polvo para espolvorear a la hora de servirlo.

Empezaremos aromatizando la leche, la proporción aproximada es de un litro de leche por cada 100 grs de arroz, aunque os recomiendo un poco más de leche para evitar que se quede seco y compacto. Ponemos a cocer la leche con la piel de limón y la canela en rama, una o dos piezas, no más para que no sea exagerado su sabor o incluso evitar que amargue un poco. Todo cociendo poco a poco, a fuego medio para que no empiece a hervir pronto y se mezclen los sabores y aromas.

A punto de ebullición, incorporamos el arroz, pero siguiendo a fuego medio, usaremos a ser posible un arroz de grano grueso, tipo bomba y eso si, por favor que no sea brillante!!! eso es pecado en esta receta...

Hay quien cuece el arroz con un poco de agua para evitar que se pegue, a mi particularmente no me gusta, ello me obliga a remover continuamente , pero creedme, merece la pena...

Cuando el arroz ya esté casi listo, añadimos el azúcar, siempre sin dejar de remover, lo probamos y rectificamos en caso de ser necesario, pero también es importante no pasarnos con él, evitando que nos quede empalagoso.

Dejamos que se termine de hacer y lo vertemos en el recipiente donde lo vamos a mantener hasta servirlo, que se vaya enfriando y acabando de hacerse meloso sin compactarse, que no se quede seco por favor, es preferible pasarnos un pelín con la leche a quedarnos cortos, si se seca mal asunto, pero un poco de leche de más la acaba absorbiendo más o menos y queda meloso.

Una vez haya enfriado, al frigo con el para tomarlo fresquito, en el moento de servirlo, espolvoreamos un poquito de canela molida, sin pasarnos que ya lleva todo el sabor de la cocción; solo queda disfrutarlo, con moderación que si no, derechito al riñón!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario