sábado, 8 de diciembre de 2012

Falda de ternera estofada

 
Una forma muy rica de preparar una pieza de falda de ternera, sabrosa y jugosita, y con una salsa que mezclada con las patatas está de muerte!, os recomiendo que la preparéis, sobre todo en este tiempo que apetecen platos calientes, no es pesado y el cuerpo os lo agradecerá, además, como la salsa está pasada bien fina, no hay tropezones de pimiento, cebolla.., con lo cual lo peques no empezarán a apartar nada en el plato....

Empezaremos por adobar la carne con la suficiente antelación para que absorba los sabores, para ello, preparamos un majado en el mortero con ajo, perejil fresco, sal y AOVE. Mejor adobarla el día anterior y conservarla en frío tapada para que no huela la nevera.

En el momento de prepararla, empezaremos por enharinar las piezas de carne y sacudiéndolas antes de ponerlas al fuego para eliminar el exceso de harina, de este modo, la sellamos y conserva todos su sabor y permanece jugosa. La doramos en AOVE en la olla donde vamos a preparar todo el plato. Una vez dorada, retiramos las porciones y reservamos.

 
En el mismo aceite que hemos usado con la carne, incorporamos una cebolla y medio pimiento rojo o algo más cortados en gajos, no es necesario que sean pequeños ya que vamos a tritutarlo todo en la turmix o similar; no obstante, no lo haremos en el aceite muy caliente para evitar que se tuesten y que tome sabor amargo.

Pasada la salsa bien fina, añadimos un vaso de vino blanco y un poco de agua, incorporamos de nuevo la carne y tapamos la olla dándole unos 10/15 minutos de cocción a fuego no muy fuerte; pasados estos minutos comprobamos la cocción y si está casi hecha, colocamos encima las patatas cortadas en trozos generosos, triscándolas al final de cada corte (rompiéndolas), de este modo nos ayudan a que la salsa final sea mas consistente y al mismo tiempo absorben mejor el gusto que si hacemos cortes limpios. Incorporamos agua hasta casi cubrir el conjunto, añadimos un poco de azafrán, y verificamos el punto de sal antes de tapar y comenzar la cocción final.

Lo ponemos todo en la olla expres otros 10/15 minutos a fuego no muy alto y se nos va cociendo, recordad que lleva harina la carne y las patatas nos ayudarán a que engorde también la salsa, por lo que si ponemos el fuego muy alto se nos puede pegar en el fondo. El resultado es un plato sabrosísimo!!. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario