miércoles, 26 de diciembre de 2012

Revuelto de setas con jamón

Vamos a cocinar hoy un plato muy rápido de preparar, muy rico y muy completo, y por que no decirlo, hacerlo supone un nada despreciable bajo coste. Un primer plato o entrante agradecido y que por lo general, suele gustar a todo el mundo, ideal para degustar a continuación cualquier segundo plato, ya sea de carne o pescado. Sacia sin resultar pesado.

Ingredientes:

1/2 Kg de setas.
1 Cebolla pequeña.
1 ó 2 dientes de ajo.
Jamón picado.
Perejil fresco.
Sal y AOVE.

Lavamos concienzudamente las setas con bastante antelación y las dejamos escurriendo para que no conserven agua en el momento de ir a prepararlas, cortándolas en trozos para que al consumirlas varios resulten aptos para un bocado sin necesidad de tener que cortarlas.



Picamos bien picada la cebolla y el ajo y los sofreímos en un chorrito de AOVE sin llegar a tostarlos demasiado para evitar que amargue su sabor, pero que queden bien hechos. Una vez los tengamos cocinados del todo, los retiramos y reservamos para incorporarlos más adelante a las setas y continuar con la preparación del plato en el momento de cuajarlo.

En el mismo aceite, incorporamos las setas troceadas y las rehogamos. Es importante que esté bien caliente el aceite ya que la seta suelta agua al hacerla, forzando su pronta evaporación y de este modo se hará en el aceite, no en su caldo. Cuando ya estén hechas, incorporamos de nuevo la cebolla y ajos que habíamos retirado y le damos unas vueltas para que se mezclen bien.



Mientras tanto batimos dos huevos por comensal y una vez batidos añadimos perejil fresco muy picado y el jamón. Normalmente, al poner una buena cantidad, con el gusto del jamón es suficiente y no necesita añadir sal, pero podemos añadir un poco si nos gusta, y siempre podemos probarlo antes de cuajar...

Acto seguido lo incorporamos a la sartén con las setas y sin dejar de mover para que no se nos queme y pegue en el fondo, facilitando de este modo que se cuaje por un igual todo el huevo sin llegar a tostarlo ni secarlo y mezclarlo bien a su vez con las setas.

Un Ribera del Duero para acompañarlo o un vinito de aguja van de maravilla para disfrutarlas. Que os gusten!!

3 comentarios:

  1. Que bueno Jesús, es mi revuelto favorito, en casa lo pongo sobre unas tostadas de pan, y luego con un poquito de queso y al horno y par de minutos e impresionante.

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el revuelto de setas!! Y el toque del jamón es el no va más... enhorabuena por la receta!!

    Por otro lado, me gustaría concederle un premio a tu blog!!

    Si quieres recogerlo, http://recetasdecharles.blogspot.com

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, me has dado una grata sorpresa!!! me hace muchísima ilusión recibir este premio, es el primero que recibe mi blog y viene de tu mano, por tanto, doblemente agradecido. La verdad es que esto empezó pasándole recetas a algunos amigos y al final derivó en un blog. Este año por motivos laborales lo tengo un poco abandonado, aunque tengo unas cuantas recetas para subir y espero hacerlo pronto. Fíjate hasta donde ha derivado esto que hemos acabado por montar en la oficina una cocina para de vez en cuando darnos un homenaje en plan "sociedad gastronómica", siendo yo el cocinillas yteniendo varios pinches al retortero.
      Lo dicho, con ilusión y agradecido como no podía ser de otro modo, acepto el premio que me has otorgado.
      Un saludo

      Eliminar