lunes, 1 de abril de 2013

Cazón en adobo, adobo, o bienmesabe...

Hoy toca un riquísimo "bienmesabe", o cazón en adobo, o adobo..., según por donde nos movamos se le llama de un modo u otro; una forma muy típica de preparar este escualo jugoso en Andalucía, en su costa, sobre todo por Cádiz...

Vamos a necesitar aparte del pescado, dos o tres dientes de ajo, sal, orégano, pimentón dulce, harina (si es para fritura mejor), vinagre, laurel y AOVE, hay quien también emplea cominos, pero no es mi caso.

Empezamos limpiando el pescado de espinas y demás, cortado en tacos tipo "bocado" y bien escurrido, preparando a continuación un majado con los dientes de ajo bien picados, sal, orégano y pimentón dulce, todo bien machacado y mezclado hasta llegar a formar una masa más o menos uniforme.

A continuación vertemos el majado sobre el pescado para ir preparando el adobo, para lo cual añadiremos como medio vaso de vinagre blanco y dos/tres hojas de laurel troceadas, mezclando todo bien. Si nos queda cubierto completamente bien, si no, no hay que preocuparse, removemos el pescado para que todo vaya teniendo contacto con el adobo.

Dejamos reposar bien tapado unas 2/3 horas como mínimo para que tome bien los sabores del adobo, si nos gusta fuerte, podremos dejarlo hasta 8/10 horas, pero quizás sea demasiado fuerte el resultado, aunque se hace...

Pasadas las horas en adobo que estimemos según nuestros gustos, lo ponemos a escurrir antes de enharinarlo y freírlo.

Bien escurrido lo vamos enharinando pieza a pieza sin pasarnos con la cantidad de harina.

En aceite de oliva bien caliente, lo freímos de modo que vaya quedando tostadito, sin quemarlo y con cuidado de no romper las porciones, lo vamos volteando para que se haga bien por todas las partes.

Al retirarlo lo vamos poniendo sobre una fuente con papel de cocina para que empape el aceite sobrante y no quede aceitoso, que nos quede sequito.

Es muy fácil y rápido de cocinar, no requiere grandes acompañamientos ya que nos quedará muy sabroso, si os gustan como a mi, le van bien unas patatitas cocidas y una ensalada de lechuga y tomate, sencillo y rico.

4 comentarios:

  1. Tienes razón, lo que he visto me gusta, me tiene un aroma muy familiar, mañana lo veré con más detenimiento.
    Ha sido un placer.
    Un bico y buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Quien digo q lo merece es tu blog.., gracias por seguirme.
    Un bico logo, ata mañan!!

    ResponderEliminar
  3. Has sido galardonado con el premio de "BLOG CON ENCANTO". ¡Enhorabuena!
    http://lacocinadevictorferrer.blogspot.com.es/2013/04/premio-blog-con-encanto.html

    ResponderEliminar
  4. Que receta más rica, yo lo comí en Andalucía la primera vez, y cómo me gusto, ahora me cuesta encontrarlo por aquí pero cuando encuentro lo hago de manera parecida a la tuya aunque no igual.
    Besicos y probaré tu adobo

    ResponderEliminar