martes, 25 de junio de 2013

Patatas guisadas con bacalao


Un plato muy, muy rico. El bacalao es un pescado que no a todo el mundo gusta, pero para mi está buenísimo, y además se puede preparar de muchas maneras, da mucho juego y sabor a los platos. El secreto reside en que esté bien desalado y que sea de calidad, con un buen grosor, bien blanquito.


Empezamos picando bien menudo cebolla (en este caso de la roja que tiene más sabor), un pimiento verde, medio pimiento rojo, uno o dos dientes de ajo al gusto y lo vamos pochando todo en AOVE.


Mientras tanto, vamos pelando y cortando las patatas en rodajas gruesas para evitar que se nos puedan romper al cocinarlas, pasando a rehogarlas una vez pochadas las verduras.

Tras un par de minutos o tres rehogando las patatas, añadimos medio vaso de vino blanco y seguimos rehogando mientras se va reduciendo el vino y evaporando el alcohol. Seguimos removiendo con cuidado de no deshacer las patatas, de este modo sueltan su almidón y eso ayudará a que la salsa quede espesita.

Al mismo tiempo, vamos desmigando o cortando en tacos pequeños el bacalao, aproximadamente 250/300 gramos del lomo, la parte mas regular y de textura perfecta para este plato.


Una vez evaporado el alcohol del vino, cubrimos ligeramente con agua y esperamos que comience a hervir de nuevo. Añadimos un poquito de azafrán y removemos para que se mezcle bien en toda la olla. Por último, añadimos el bacalao y esperamos unos minutos para comprobar el punto de sal.


Cuando empiece a hervir de nuevo, añadimos unos guisantes al gusto, lo dejamos a fuego medio y lo cubrimos de agua lo justo para que todo el contenido esté cubierto, dejando que se hagan del todo las patatas vigilando que no se nos pasen. 

Después de unos pocos minutos ya tendremos perfectamente cocidas las patatas y una salsa rica y espesa que invita, como no, a dar buen uso al pan, sólo queda servirlo y disfrutarlo con un buen vinito blanco bien fresco.

Espero que os guste, es muy sencillo y rico a la vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario