Hola tragaldabas..., vamos a preparar unos champis rellenos que suponen un entrante rico y muy sano, y como siempre, muy, muy sencillos de preparar, en esta ocasión he utilizado bacon, pero también podría haber usado jamoncito.., quizás le aportará algo más de sustancia y contraste.., a vuestro gusto. Mientras vamos preparando los ingredientes ponemos el horno a calentar a unos 180º para tenerlo listo.
Ingredientes:
- Champiñones frescos.
- Bacon o jamón.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 Cebolla pequeña.
- Perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Tomamos los champiñones y cortamos el extremo del tallo de la zona de la raíz retirando cualquier resto de tierra o similar pasando a continuación a lavarlos concienzudamente y dejándolos a escurrir (también podemos secarlos con un papel de cocina).
Cuando estén secos, les vamos retirando el tallo con cuidado de no romper la parte superior, con una ligera tensión suele salir de un pieza sin dañarla; según lo vamos haciendo, los vamos colocando con el hueco resultante hacia arriba para luego rellenarlos y los reservamos.
Empezamos a picar bien picados los ingredientes del relleno empezando por los tallos que habíamos retirado, de los cuales vamos a usar la parte más tierna que es la más alejada de la raíz y sólo vamos a picar la mitad de ellos ya que la capacidad del champiñón no es mucha y nos quedan varios ingredientes del relleno.
Repito que a la hora de picar los ingredientes lo vamos a hacer muy menudo salvo el bacon o jamón que lo dejaremos un pelín más grande.
Para picar el bacon o jamón primero retiramos cualquier resto de piel o zona más dura ya que al hornearlo todavía se va a endurecer más; hecho esto, cortamos las lonchas en tiras finas para luego picarlas más facilmente todas juntas y de un modo más o menos uniforme.
Una vez hayamos picado los tallos, ajo, perejil, cebolla y el bacon mezclamos todo bien mezclado para que quede uniforme añadiendo en este momento el toque de sal, en este momento es cuando hay que tener en cuenta si hemos usado bacon o jamón ya que este último al hornearlo potencia su sabor salado, así que cuidadín no nos pasemos de "salados".
Una vez mezclados los ingredientes vamos rellenando los champiñones que habíamos reservado sin miedo..., posiblemente nos sobre relleno así que podemos atorar bien de relleno...
Los vamos colocando una vez rellenos en una fuente para pasarlos directamente al horno y una vez que tengamos todos listos les añadimos a cada uno un chorrito de aceite de oliva que, seguramente, se lo "beban" pero una vez cocinados tenderemos una ligera capa de un aceite muy sabroso en el fondo de la fuente.
Vamos controlando el horno para ver cómo va la cocción que dependerá sobre todo del tamaño de los champiñones que será directamente proporcional al tiempo de cocción, no obstante, como ya tenemos caliente el horno es bastante rápido por lo que hay que vigilar que no se nos arrebaten.
A partir de aquí sólo queda servirlos y disfrutarlos, así que ánimo!!!