400/500grs. de garbanzo lechoso extra.
1 cebolla grande.
1/2 pimieto rojo y 1 verde.
3 ó 4 tomates según el tamaño de los que aportan sabor!!
4 huevos cocidos.
4 latas de atún en aceite de oliva.
Sal y un poco de pimienta negra recién molida.
Para la vinagreta:
75 ml de AOVE o un pelín más si hemos optado por el medio kg de garbanzos.
50 ml de vinagre o un poco más, el que más os guste, de Jerez, de manzana...
Sal.
(Los pimientos frescos voluntariamente o si no tenemos en este momento los podeis obviar y usar una lata de pimiento morron en conserva, le aporta un extra de sabor, pero según vuestros gustos).
(También podemos optar por bacalao ahumado en lugar del atún, insisto, para gustos...).
Ponemos el día anterior en remojo los garbanzos con agua y sal suficiente para quequeden cubiertos y aunque consuman agua, permanezcan cubiertos.
Ponemos a cocer los huevos y con los garbanzos empezamos también, en el momento de la cocción, renovamos el agua y ponemos a cocer con cuidado que no se nos pasen, tienen que quedar enteros, pero no duros.
Mientras tanto, vamos picando las verduras en "bruinoise", es decir, cortes muy pequeños y tipo dado. Cocidos los huevos, los enfriamos en el frigo, lo que nos facilitará su corte o picado.
Una vez cocidos los garbanzos, los retiramos del fuego, vaciamos el agua guardando una pequeña cantidad, unos 50 ml para mezclar con la vinagreta y los pasamos por agua fría, al igual que hacemos con la pasta, los enfriamos de este modo.
Una vez mezclado todo, molemos la pimienta negra con el pimentero y la espolvoreamos, sin pasarnos, simplemente que aporte sabor.
En un vaso ancho y alto añadimos el AOVE, sal y el vinagre, así como un poquitín del caldo de los garbanzos (esto es a voluntad, con, aporta una pizca más de sabor, pero sin , pues está tan bueno..., en la de las fotos, no incorporé el caldo). Removemos enérgicamente y un buen rato hasta que quede ligada y espesa, hasta llegar a aproximarse al aspecto de una crema ligera.
A partir de aquí, la añadimos al bol y removemos con cuidado de no romper los garbanzos, que queden los ingredientes bien mezclados. La reservamos en el frigo y se sirve fría cual ensalada/ensaladilla..., y mejor de hoy para mañana, más rica!!