Ingredientes:
3/4l. de agua.
1/4l. de leche.
300 grs. de harina de trigo.
5 huevos.
Corteza de limón.
Sal.
1 trozo de tocino fresco (para engrasar la sartén entre filloa y filloa).
Vamos a preparar unas "filloas", plato típico gallego que sobre todo se consume en carnaval junto con las también tradicionales "orellas" (orejas en castellano). El hecho de que sea tradición su consumo en carnaval, no significa que no se haga el resto del año, o que no se puedan utilizar para preparar otros platos, que también haremos a continuación de este.
En una tartera alta ponemos la mezcla de agua y leche a la que vamos añadiendo la harina y batiendo con la batidora sin dejar grumos dejando una mezcla uniforme.
Una vez batida la mezcla, es el momento de añadir los 5 huevos y sal, en este caso los huevos son muy frescos, de corral, y de confianza, caseros vamos..., lo que hará más sabrosas las filloas; batimos de nuevo hasta que se vuelva a hacer una mezcla uniforme.
Una vez hecho esto, pelamos un limón y añadimos las cortezas del mismo al almoado que acabamos de preparar, cubrimos la tartera y lo dejamos reposar como mínimo 3/4 de hora, si podemos dejarlo algo más, mejor... irá cogiendo un poquito del gusto del limón.
Transcurrido el tiempo de reposo pasamos a hacer las filloas, ponemos la sartén al fuego no muy caliente porque nos las quemaría, pinchamos el trozo de tocino con un tenedor y untamos bien la sartén para que no se nos pegue la filloa.
Vertemos el contenido de un cazo de cocina en la sartén y repartimos bien por la base de la misma girándola y moviéndola cirularmente dejando el contenido uniforme. Lo dejamos al fuego y cuando veamos que los bordes se empiezan a despegar de la sartén, comprobamos que esté doradita, si es así, es el momento de darle la vuelta.
Tras voltearla a mano y sin quemarse las yemas de los dedos (difícil jjj), dejamos que se haga por la otra cara hasta que se quede doradita como la anterior, quedando más o menos de este modo.
Si son para postre, para mi gusto las prefiero finitas, pudiendo añadir a cada una azúcar, o miel, mermeladas, chocolate a la taza..., o nocillaaa..., nata, en fin, mil combinaciones pecaminosas, y sobre todo light's...
Para preparar otros platos, a veces necesitan un poco más de consistencia, por lo que lo único que cambia es la cantidad a verter en la sartén...
Espero que os gusten y que las disfrutéis..., buen provecho.
Sisi totalmente de acuerdo con nocila son muy light jijijiji. Un saludo de COMO AGUA PARA CHOCOLATE -MYRIAM
ResponderEliminarHola Miriam..., bienvenida al blog; light, light..., JAJA, y si no, pues por lo menos a disfrutarlas no?, me alegro de tenerte por aquí. Un saludo.
ResponderEliminar