miércoles, 27 de marzo de 2013

Lacón a la gallega

Un plato de reparación rapidísima, muy rico y sano, y que no hace falta ser un gran cocinero para prepararlo y comer bien, aparte de barato.

En este caso compramos el lacón en la charcutería cortado en "tapitas" listo para preparar, lo único que nos entretendrá un pelín más es el acompañamiento, tan sencillo como una patatas cocidas.

Cocemos unas patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas, poniendo en el agua también una pizca de sal, un diente de ajo y dos o tres hojas de laurel.

Cuando ya estén casi cocidas, nos ponemos a preparar el lacón para servirlo recién hecho y calentito. Mientras, vamos preparando la base de patatas con un poco de pimentón dulce espolvoreado y un chorrito de AOVE por encima

La preparación del lacón consiste simplemente en marcarlo en plancha o sartén con unas gotas de AOVE bien caliente, simplemente para que tome temperatura. Una vez hecho esto, se coloca sobre la base de patata y se le espolvorea también un poquito de pimentón y sal, rematando con unas gotitas de AOVE.

Sencillo y muy rico.


Migas


Un plato contundente, tradicional y que dada su forma más típica de disfrutarlo, favorecía y favorece sentar a la familia o amigos a la mesa, degustarlas, y mantener una buena y agradable conversación, ¿por qué?, pues por que de toda la vida se han comido al centro de la mesa, al igual que una buena paella valenciana, todos picando a un tiempo en el mismo recipiente, compartiendo, lo que cada vez se hace menos.

Empezamos antes de nada cortando y preparando el pan, en este caso, una barra campera del día anterior, a la que vamos a cortar en finas rodajas.

Las colocamos en una fuente honda por capas según las salpicamos con unas gotas de agua en la que habremos disuelto una pizca de sal, ayudándonos de un colador de malla muy fina para obtener un efecto "lluvia" y salpicarlas por igual. Una vez humedecidas todas, las tapamos con un paño limpio durante unas tres horas para que se humedezcan uniformemente.

Pasadas esas horas, continuamos con la preparación del resto de los ingredientes y vamos picando panceta, dos chorizos, tres o cuatro dientes de ajo en cuarterones y jamón en tacos menudos. Para ello, picamos los chorizos en rodajas y la panceta en tacos que no nos queden grandes.

Una vez tengamos todo preparado, ponemos tres o cuatro mm de AOVE en el fondo de la sartén y doramos juntos la panceta y el chorizo.

Dorados los chorizos y panceta los retiramos y reservamos sin dejar que se nos pasen.

Acto seguido, picamos un pimiento pintoncito o medio verde y medio rojo, y cortamos los ajos en cuarterones poniéndolos a dorar en el mismo aceite de antes.

Dorados los ajos y pimiento, retiramos y reservamos también, añadiendo entonces en el mismo aceite restante el pan, moviendo una y otra vez para que se desmigue, se suelte y empape de todos los sabores que nos han dejado los ingredientes anteriores.

Ya bien desmigado y empapado, añadimos de nuevo todos los ingredientes que habíamos reservado y seguimos mezclándolos bien una y otra vez, sin dejar de moverlos.

Por último y casi hechas, añadimos el jamón en tacos sin dejar de mezclarlo. 

Ya hechas y bien sueltecitas, dejamos reposar unos minutos para que cojan un pelín de "costra".

Es un plato fuerte, contundente, al que además le hemos puesto cantidad de ingredientes, por tanto, si algo se quiere preparar para no tenerlas solas en la mesa, como mucho una buen y fresca ensalada, y claro está, un buen vino tinto para ayudar a bajarlas...

A ver si os gustan.

jueves, 21 de marzo de 2013

Empanada de bonito con masa de "millo" (maíz)


Un plato tradicional por excelencia en Galicia aparte del pulpo, los pimientos de mi pueblo y un buen cocido, es la empanada; ya he colgado varias recetas, pero esta es especial. El relleno es de atún en aceite de oliva y resto de ingredientes pochados, la "zaragallada" vamos..., pero lo especial está en la masa, en la que sustituimos la harina de trigo por tres partes de maíz y una de centeno, lo que la hace más "enxebre" (tradicional) aún. Espero que os guste.

Tamizamos tres medidas de harina de maíz por una malla bien fina con el objetivo de eliminar restos de la cáscara del cereal, y hacemos lo mismo con una parte de harina de centeno.

Tras pasarlo todo, podemos observar como quedan restos que nos podrían hacer la pascua en una pieza dental, o simplemente incomodarnos.

Calentamos agua hasta que casi llegue a punto de ebullición y la añadimos a la harina poco a poco para no pasarnos con el agua, y lo vamos mezclando todo bien.

Un vez bien mezclada, la dejamos enfriar un poco para luego amasarla bien y dejarla uniforme; "empillarla" decían las abuelas...

Con esta masa no se utiliza levadura, pero la sustituimos por vinagre, si, vinagre, le añadimos un chorrito y la amasamos y mezclamos una vez más para repartir el vinagre por toda la masa, "gramarla".

A continuación la dejamos reposar para el vinagre haga su efecto y "levede" la masa.

El relleno o "zaragallada" no difiere del de una empanada de harina de trigo, en este caso tenemos pochadas cebolla, tomate y pimiento tanto rojo como verde. 

A partir de aquí, el bonito u otro ingrediente diferenciador, pero, con esta masa, lo suyo es optar siempre por algo típico como berberechos, pulpo, zamburiñas, "xoubiñas de Rianxo" (sardinillas de Rianxo)... en este caso llevará bonito en aceite de oliva.

Para empezar a montarla y prepararla para el horno, ponemos papel de hornear en la bandeja y aplicamos un poco de masa en las esquinas para sujetarlo. Para extenderla, nos vamos untando la punta de los dedos con harina de maíz para que no se nos pegue la masa y vamos estirando poco a poco, con paciencia y de modo uniforme por toda la bandeja. Ya tenemos la base casi lista.

Vamos añadiendo el sofrito bien repartido y ligeramente escurrido, para que no nos quede pringosa, ni tampoco seca. A continuación desmigamos el bonito y lo repartimos con generosidad sobre el resto...

Por último, aplicamos una nueva capa de masa por encima con el mismo sistema de estirado para que no se nos pegue a la punta de los dedos..., en este momento ya estaréis percibiendo su riiico olorcito...

Una vez cubierta en su totalidad, marcamos las futuras porciones ya que si no se hace, correremos el riesgo de que se nos rompa al cortarla.

Con el horno precalentado a 200g, adentro con ella en la posición dual, arriba y abajo. Su tiempo de cocción aproximado es de unos 50/60 minutos, aunque depende claro está del horno en cuestión, por tanto el punto de cocción os lo marcará la masa doradita por encima. En fin, que os voy a decir..


miércoles, 20 de marzo de 2013

Cochifrito

Una delicia como otra cualquiera, y una forma de salirse del cochinillo asado, al horno, segoviana..., y que además nos permite otro pequeño placer: cuperretearnos los dedillos JAJA.

Es un gustazo ir mordiendo estas pequeñas porciones crujientes, tiernas y muy sabrosas, a las que, para acompañar como se merece, podremos abrir una botellita de vino tinto, por ejemplo un Ribera del Duero como "Pago de Carraovejas", de color intenso y sabor carnoso..., ideal.

Empezamos troceando bien el cochinillo en pequeñas porciones, sin astillarlo, por lo que si no tenemos útiles en condiciones para hacerlo es preferible pedirle al carnicero que nos lo trocee en el momento de comprarlo.

Preparamos un majado en el mortero con ajo, sal, perejil, un pelín de tomillo y AOVE. (El tomillo también podemos sustituirlo por un poquito de orégano, pero lo ideal es usar tomillo). Lo pasamos bien, con paciencia hasta que se nos quede una pasta más o menos uniforme.

Una vez hecho el majado vamos impregnando con él pieza a pieza el cochinillo y lo reservamos un par de horitas para que vaya tomando los distintos sabores su tierna carne. Lo tendríamos listo para cocinar.

Ponemos en una sartén honda AOVE y lo dejamos que se caliente bien para que al freírlo se tueste exteriormente y se nos quede tierno en el interior sin secarse. Lo vamos volteando para que se nos haga uniformemente.

Una vez retirado de la sartén, lo salamos ligeramente, sin pasarnos. La textura ideal es "churruscadito", no quemado.

Seguimos este proceso hasta freír todo el cochinillo. Hay un toque final opcional que consiste en exprimir limón y una vez en la fuente y sazonado, verter un poquito del zumo por encima, esto ya va en gustos, o si no, como en casa, la mitad con limón y la otra no...

Como siempre, a disfrutarlo y si es posible, reposarlo..., que os guste!!


viernes, 15 de marzo de 2013

He recibido un premio!!

Después de algo más de dos meses sin publicar receta alguna porque mis obligaciones no me lo permiten, me sorprenden con un premio otorgado a este blog que cada día me gusta más, el Liebster Award, es un premio que no está acompañado de nada material, pero si viene cargado de muchos ánimos para seguir con esta ventana desde mi cocina hacia vosotros, y también con un cierto reconocimiento; lo recibo con muchísima ilusión y cariño y agradezco enormemente a Carlos Andrés Rodríguez desde su blog Las Recetas de Charles su gran detalle. Os recomiendo que visitéis su blog porque se que os gustará y sorprenderá.

Es preceptivo seguir la mecánica de las adjudicaciones de premios, y en este caso el ser distinguido con el Liebster Award conlleva contestar a unas breves preguntas y de este modo darnos a conocer un poco más a este mundillo de cocinillas, y la que más ilusión reparte, que es otorgar dicho premio a otros blogs que estimes merecedores de ello y con menos de 200 seguidores para que no cejen en el empeño; posiblemente se pase alguno o algunos, nada más lejos de mi intención obviar a alguien, pero, hay más días que longanizas no?, y será por motivos para premiar a los grandes cocinillas 2.0...

VAMOS CON LAS PREGUNTITAS.

1. ¿Cuál es tu plato estrella?: Pulpo à feira y arroz negro con chipirones.
2. ¿Cuál es el plato que todavía no dominas bien?: La repostería..., me cuesta, pero me encanta...
3. ¿Qué condimentos o ingredientes son esenciales en tu cocina?: Ajo, perejil, pimientos, cebolla y AZAFRÁN!
4. ¿Qué cocinas mejor, dulce o salado?: Salado, me cuesta arrancarme con el dulce (comerlo no).
5. ¿Qué plato te gustaría cocinar que aún no has hecho?: UNas buenas y contundentes "migas".
6. ¿Te gusta la cocina tradicional o moderna?: La tradicional, pero no digo no a lo "diferente", ya he hecho un cursito de sushi por ejemplo...
7. ¿Para ti que ha signifigado crear el blog?: Un descubrimiento de mi mismo en la cocina, siempre me ha gustado, pero estoy "picado" desde entonces...
8. Cuando ves que tienes un seguidor más, ¿qué sientes?: Una enorme satisfacción, es que le habrá gustado algo, aunque sólo sea uno de los platos, y cuando ves que te siguen y tienes visitas recurrentes de otros paises o continentes "alucinas" :)
9. La cocina ¿te estresa o te relaja?: Me relaja muchísimo, pero ahora entiendo cuando me echaban de la cocina diciendo "vete cocinillas, que eres un cocinillas...", no me estorba nadie pero me gusta a mi manera y a mi ritmo.
10. ¿De dónde sacas las ideas para hacer recetas nuevas?: Bueno siendo gallego..., ya arrastro gusto por el buen comer, madre y suegra gallegas ayuda.., y he viajado mucho por motivos laborales, por tanto, lo demás es echar una pensadita y a ver que pasa...
11. ¿Qué electrodoméstico es tu favorito para realizar tus platos?: No soy de Thermomix ni de robots, aunque le saco mucho partido a la batidora americana de vaso, es muy práctica. Me gusta usar cuchillo para picar y cortar.., soy así..., y de momento no he aliñado nada con una yema de mis dedos..., el horno es un buen aliado también.

AHORA LO QUE MÁS ILUSIÓN ME HACE, PREMIAR:

Hay muchos y buenos blogs de cocina, y gente maravillosa en este mundillo a pesar de que todos andemos con los cuchillos de un lado para otro... hoy le ha tocado a estas maravillas:

2. Cocinando para mis cachorritos vive por ellos :)

Muchas gracias de nuevo a Las Recetas de Charles por este premio, y a vosotros, sólo desearos que disfrutéis de lo poco que se y comparto con vosotros. Muchas gracias por tomaros la molestia de visitar mi blog.

Jesús.