domingo, 25 de noviembre de 2012

Empanada de RAXO (lomo de cerdo)

Se trata de una empanada muy habitual, típica en Galicia, sabrosa y jugosita si tenemos la precaución de no pasar el relleno demasiado.

INGREDIENTES:

Aprox. 1 Kg de lomo adobado.
2 Cebollas.
1 Pimiento rojo y 1 verde.
1 Tomate natural.
AOVE, sal.
Pimienta negra recién molida.
1 vaso de vino blanco.

La masa es la masa normal que ya podemos ver en alguna que otra receta del blog, podría saltarme los pasos, pero los reproduzco de nuevo para tener la receta completa:
En un recipiente ponemos la harina haciendo un hoyo en el centro, en el que vamos a verter aceite de oliva, un poco de levadura y un poco de agua templada a la que hemos añadido sal, empezando a amasar todo de dentro para fuera... Al principio es pringoso y pegajoso pero según vamos amasando va cogiendo cuerpo.

Tras una paliza amasando un buen rato se compacta la masa, se hace uniforme y se despega del recipiente y de las manos, es muy importante que esté muy muy amasada, cuanto más mejor, cansa perooo..., tras ello, dejamos reposar la masa para que la levadura fermente y la haga crecer tapada y libre de corrientes...

Cortamos en tacos o cuadrados uniformes el lomo, no muy grandes para que no sea necesario morderlos, ni tampoco muy pequeños como para que se camuflen con el resto del relleno.

Freímos el lomo en un poco de AOVE, sin arrebatarlo, y una vez hecho lo reservamos en un recipiente.

Cortamos las cebollas menudas y pasamos a pocharlas en el mismo aceite de antes, también sin arrebatarla; cuando ésta se ablanda, (unos 5 minutos), incorporamos los pimientos rojo y verde cortados de similar forma y tamaño que la cebolla.

Cuando ya estén casi hechos cebolla y pimientos, picamos también el tomate y lo incorporamos al refrito.

Pochadas todas las verduras, incorporamos de nuevo el lomo con todo el caldo que ha soltado, sal, pimienta y un poco de vino blanco. Dejamos que deduzca el caldo y comprobamos punto de sal.

Estiramos con el rodillo la mitad de la masa para la base y repartimos el relleno uniformemente, después estiramos la otra mitad, cubrimos y sellamos los bordes trenzando una capa con la otra.

La decoramos, pintamos la superficie con huevo batido medante una brocha de cocina, hcemos uno o varios orificios al centro para que respire, unos pinchacitos con un tenedor, y al horno con ella!!

A partir de aquí, cuando ya esté bien cocida y la temperatura lo permita podremos hincarle el diente, aunque, particularmente, a mi me gusta más fría, aunque para gustos...

Que la disfrutéis al igual que he hecho yo. Buen provecho!!

NOTA: si no os gusta el lomo adobado, se puede hacer con lomo fresco al natural, pero requiere de un pequeño adobo mediante un majado de ajo, sal, perejil, pimentón si se desea..., en fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario