martes, 6 de noviembre de 2012

Callos con garbanzos

Un plato contundente para este tiempo, y que este pasado fin de semana he saboreado con unas ganas tremendas...

Ingredientes:
2 Kg de callos frescos
1 Pata de cerdo salada.
1 Caña de pata de ternera.
1 ó 2 chorizos.
Tocino ibérico
200 grs. de jamón en tacos pequeños.
500 grs. de garbanzos lechosos.
1 Cebolla.
2 dientes de ajo.
Pimienta blanca.
Nuez moscada rayada.
Pimentón dulce y picante.
Cominos (opcional).

Lavamos una y otra vez, insistentemente y a fondo los callos en agua bien caliente con vinagre hasta que queden blanquitos.

La carne salada la ponemos a desalar al menos el día anterior, dependiendo de la cantidad de sal que tenga y el tiempo que lleve salada.

Ponemos a cocer los callos con las patas y los garbanzos, pero nada de fuego fuerte, este plato requiere horas de cocción, como digo siempre, haciendo "chop-chop", añadimos sal. Mientras, vamos haciendo un picadillo con el tocino, cebolla y ajos que añadiremos a la olla aproximadamente pasada media hora de cocción del resto, manteniendo la cocción a intensidad constante verificando que exista un borboteo leve..., verificamos el punto de sal.

Unos minutos antes de terminar la cocción, añadimos las especias y cortamos los chorizos en rodajas no muy gruesas o en tacos incorporándolos también a la olla, éstos soltarán su característico color y sobre todo, su sabor.

El resultado tiene que ser una salsa consistente, no aguada, y una cocción uniforme de todos los ingredientes...

Ahora sólo queda disfrutar en la mesa, y sobre todo, tener por donde dar un buen paseo después...

3 comentarios:

  1. Jesús los callos me encantan, a mi suegra le salen muy ricos, pero yo no los he preparado nunca. En tu caso con los garbanzos deben estar muy buenos, pero muy buenos, un plato de cuchara consistente para el frio. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves lo sencilloto que es prepararlos, animate que por tu tierrica sopla q da gusto y esto ayuda a espantar la rasca y el cierzo JJJ. Besicos mañica!!!

    ResponderEliminar
  3. Y os voy a contar un secretito: si al ir a degustarlos preparais unas pataticas fritaa y ps las comeis mojandolas en la salsaaaaa!!! UMMMM, hacesme caso y probad...

    ResponderEliminar