martes, 25 de septiembre de 2012

Ensaladilla rusa.

Un plato casero tradicional y que podemos tomar como primero o como acompañamiento, da mucho juego y lo mejor es que aunque se haga sencilla, está buenísima!!.

A mi me gusta prepararla de un día para otro, está mucho más rica y fresquita como debe de ser, aunque tampoco es para dejarla varios días en el frigo ya que lleva mayonesa, con el peligro que ello supone.

Lavamos bien las patatas y las zanahorias poniéndolas a cocer con la piel acompañadas de unos huevos, solamente con agua y sal. Al cocer las patatas con la piel tienen otro sabor más rico, tipo "cachelo", os lo garantizo, y una vez frías con la misma mano es muy sencillo pelarlas, las zanahorias sin embargo, si tenemos que hacerlo con utensilio..

Una vez cocido todo, o pasamos por agua fría para enfriarlo y poder manipularlo, pelarlo, retirarlo..

Antes de picarlo todo, lo metemos en el frigo para que se enfríe bien, esto nos permitirá trocearlo más cómodamente y evitar que se nos deshaga si está demasiado cocido.

Ya frío, lo cortamos en dados pequeños más o menos uniformes, picamos muy menuda media cebolla, añadimos unos guisantes y atún en aceite de oliva escurrido, en este caso he empleado 5 latas estandar.

Podríamos añadir pimiento rojo muy picado, maíz..., pimiento morrón en conserva, aceitunas, alcaparras..., como os digo, da mucho juego según el gusto de cada uno.

Añadimos mayonesa y vamos mezclando con cuidado de no machacar nada ni hacer una pasta, cuando esté todo bien mezclado con la suficiente mayonesa (sin pasarnos), para acabar aplicamos una ligera capa también por encima, colocamos huevo cocido laminado y/o cortado, también si queremos unas aceitunas y/o unas tiras de pimiento morrón para dar color, e incluso, podemos desmenuzar huevo cocido muy menudo y espolvorear por encima, quedará con una presentación muy agradable y llena de color; en este caso, no he hecho nada de eso porque la Sra. Doctora me limita muuucho esas cosas, pero os aseguro que aún así, como decía antes, buenísima.

Espero que os guste.

1 comentario:

  1. Jesús la ensaladilla rusa es uno de mis platos favoritos, con las croquetas y las empanadillas, me vuelve loca. Como tu dices es un clásico y tradicional pero tambien una receta que en cada casa se hace de manera diferente.
    Besicos

    ResponderEliminar